Indian cinema in Spanish movie theatres ten years after Zindagi Na Milegi Dobara

  1. Jaime López-Díez
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2022

Número: 13

Páginas: 429-449

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal

Resumen

El contexto del presente estudio es la rela-ción transnacional entre las industrias fílmi-cas india y española. Un hito en esta relación fue la película Zindagi Na Milegi Dobara (Zoya Akhtar, 2011), que aumentó la visibilidad de España en India, y de India en España, dando lugar a acuerdos para fomentar las coproducciones entre ambos países. El ob-jetivo principal ha sido analizar presencia del cine indio en las salas de cine españolas. Para ello, se han analizado las estadísticas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales entre 2015 y 2020 referentes a la exhibición de películas indias en Espa-ña, comparándolas con otras industrias fílmicas asiáticas relevantes: japonesa, surcoreana y china. El hallazgo principal es que las películas indias tienen una presencia reducida en España, respecto a lo esperable su por relevancia mundial, y menor al de otras industrias cinematográficas asiáticas. Una limitación de este estudio ha sido la epidemia del covid-19, que puede haber afectado a la exhibición de películas indias en España. La aportación ori-ginal de este estudio es que sugiere la necesidad de reelaborar los acuerdos de fomento de la colaboración de ambos países en materia fílmica

Referencias bibliográficas

  • Benet, V. J. (2012). El cine español: Una historia cultural. Paidós.
  • Bose. M. (2007). Bollywood: A History. Tempus.
  • Elena, A. (1999). Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India. Barcelona: Paidós.
  • Fraile Prieto, T. (2012). Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales Comunicación, 10, pp. 324-337. ISSN 1989-600X http:// hdl.handle.net/11441/34371
  • García García, R. (2009). El Séptimo Arte. Ejemplo de análisis fílmico. Revista digital de Historia y Ciencias Sociales, 54, 1-15. ISSN 1989-4988
  • Gubern, R. (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
  • Hemmingway. E. (1995). The Sun Also Rises. New York: Simon & Schuster. (Original work published 1926).
  • Joshi, P. (2010). “Bollylite in America”. In S. Dickey, and R. Dudrah (Eds.), South Asian Cinemas: Widening the Lens. London: Routledge, pp. 39–53.
  • Martín Corrales, E. (2004). Asia en el cine español. Del patriotismo a la parodia. Revista española del Pacífico, 17, 55-68.
  • Méndiz Noguero, A. (2014). Estrategias de “city placement” (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara
  • Olmedo, V. (2002). La boda del Monzón. Cinemanía, 84, pp. 100-101.
  • Romero Escrivá, R. (2019). Sobre la “indianidad” del cine de Ray. Consideraciones en torno a “La trilogía de Apu”. L’Atalante, 10, pp. 83-89.
  • Saran, R. (2012). History of Indian Cinema. Diamond Books.
  • Val Cubero, A. (2016). Bollywood, de viaje por España/Bollywood: Traveling around Spain. Secuencias, 36, pp. 63-79. http://hdl.handle.net/10016/29540