La educación física y el deporte tradicional en asociación:la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

  1. Juan-Carlos Luis-Pascual 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2010

Número: 389

Páginas: 45-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El juego tradicional está en peligro por la supremacía del deporte moderno. La Educación Física, en este contexto, puede colaborar con propuestas de intervención que protejan la diversidad motriz de los juegos tradicionales existentes en la actualidad y la recuperación de los olvidados. En el año 2001 se funda la Asociación Europea de los Juegos y Deportes Tradicionales, AEJDT, que tiene como objetivos principales: la realización de encuentros, la confección de documentos pedagógicos para la escuela y la investigación científica de los juegos y deportes tradicionales.

Referencias bibliográficas

  • AEJDT: Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, 2009. Disponible en http://www.jugaje.com [Consulta: 8 de septiembre de 2009].
  • BANTULÀ JANOT, J.: Los estudios socioculturales sobre el juego tradicional: una revisión taxonómica. En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXI, 2, 2006, pp. 19-42.
  • COMISIÓN EUROPEA: Libro Blanco del Deporte, 2007. Disponible en http://ec.europa.eu/sport/white-paper/doc/ wp_on_sport_es.pdf [Consulta: 8 de septiembre de 2009]
  • DÍEZ MINTEGUI, C.: Juventud y deporte. Una propuesta de cambio en la organización tradicional de la actividad deportiva. En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXI, 2, 2006, pp. 129-144.
  • DURÁN GONZÁLEZ, J.: “Culturas deportivas y valores en las sociedades actuales”. En X. PUJADAS MARTÍ et al. (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales, Madrid, Esteban Sanz, 2006.
  • JAOUEN, G.: “Entorno institucional de los juegos tradicionales de adultos y salud social”. En C. de la Villa (edit.): Actas Congreso Mundial de Juegos y deportes tradicionales de Aranda. Aranda, La Tanguilla, 2009.
  • LATORRE ROMÁN, P.A. y PÉREZ JIMÉNEZ, M.I.: “El fracaso del humanismo deportivo en la sociedad capitalista”. En X. PUJADAS MARTÍ et al. (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales, Madrid, Esteban Sanz, 2006.
  • LAVEGA BURGUÉS, P.: Traditional games in Spain. A Social School of values and learning. En International Journal of Eastern Sports & Physical Education, Vol. 5, nº 1, 2007. Disponible en http://www.isdy.net/pdf/eng/2007_14.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2009]
  • LAVEGA BURGUÉS, P.: “Contribución de los Juegos y deportes tradicionales a una concepción sistémica de la salud”. En C. de la Villa (edit.): Actas Congreso Mundial de Juegos y deportes tradicionales de Aranda, Aranda, La Tanguilla, 2009.
  • LUIS-PASCUAL, J.C.: La Educación física como privilegio. En Revista Pedagógica ADAL, vol. IX, 15, 2007, p. 5.
  • LUIS-PASCUAL, J.C.: La otra Educación física saludable. En Revista Pedagógica ADAL, vol. XI, 18, 2009, p. 5.
  • MAZA GUTIÉRREZ, G.: “El capital social del deporte”. En X. PUJADAS MARTÍ et al. (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales, Madrid, Esteban Sanz, 2006.
  • MEDINA, F.X y SÁNCHEZ MARTÍN, R.: Introducción. La antropología del deporte en España: Visión crítica y perspectivas de futuro. En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXI, 2, 2006, pp. 7-17.
  • UNAMUNO, M. (1998). Recuerdos de niñez y de mocedad. Madrid: Alianza.
  • UNESCO: Informe preliminar sobre la convivencia y el alcance de una carta internacional de juegos y deportes tradicionales, Paris (Francia), UNESCO, 2005.
  • UNESCO: Final Report UNESCO’s Round Table Meeting on Traditional Sports and Games,. Almaty (Kazakhstan), UNESCO, 2006.