Los memes como jerga del lenguaje digital

  1. Aladro Vico, Eva
  2. Jardón Clemente, María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación
  1. González González, Rayco (coord.)
  2. Serra, Marcello (coord.)
  3. Lozano, Jorge (hom.)

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Semiótica de la cultura y análisis mediático (In memoriam Jorge Lozano)

Número: 27

Páginas: 143-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.81695 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este texto discurre sobre los memes como nuevo lenguaje en el contexto de los medios digitales. Enuncia diversas hipótesis sobre la función alfabetizadora de los memes, y describe los aspectos que relacionan a la pragmática del meme con los lenguajes generativos y transformacionales. Una vez establecida la naturaleza lingüística de los memes, el texto describe estos como sociolecto o antilenguaje asociados a grupos generacionales, subculturas o grupos sociales específicos, que mediante las operaciones características de los sociolectos acceden al sentido de comunidad, generan instancias específicas de sentido y se definen como sistema traductor de las anteriores formas culturales.

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