Desarrollo ético-cívico en el Aprendizaje-Servicioun análisis desde la filosofía de la educación a través del pensamiento comunitarista de Amitai Etzioni

  1. Paloma Redondo-Corcobado 1
  2. Juan-Luis Fuentes 1
  1. 1 Departamento de Estudios Educativos, Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2022

Número: 43

Páginas: 29-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.43.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El crecimiento de la investigación y la práctica sobre Aprendizaje-Servicio no ha venido suficientemente acompasado de un desarrollo de sus bases teóricas y el estudio de sus contribuciones a la formación ético-cívica y a la vinculación de la escuela con la comunidad. Este artículo propone un análisis de las aportaciones que el comunitarismo de Amitai Etzioni puede realizar a la justificación de esta metodología educativa en el contexto actual y, más concretamente, frente a las tendencias ultraindividualistas, utilitaristas y mercantilistas que difuminan la idea de comunidad, partiendo de un diálogo moral, el mutualismo, la justicia social y el empoderamiento comunitario.

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