Las raíces medievales de la subjetividad contemporánea (un estudio muraltiano)

  1. Fernández Polanco, Valentín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comprendre: revista catalana de filosofia

ISSN: 1139-9759

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monogràfic "Fonaments metafísics del subjecte"

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 7-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comprendre: revista catalana de filosofia

Resumen

A mediados del siglo XIX tuvo lugar en el pensamiento europeo lo que podríamos llamar el giro materialista. Si hasta entonces la historia de la filosofía se había desarrollado bajo el predominio de una actitud formalista, a partir de entonces se adentrará en la dirección del materialismo metafísico más estricto. Siguiendo las investigaciones de André de Muralt, este artículo rastrea la vinculación de ese giro materialista con la revolución doctrinal operada en la escolástica tardía con la obra de Duns Escoto.

Referencias bibliográficas

  • ARISTÓTELES, Física. Madrid: Gredos, 1995.
  • ARISTOTE, Les métaphysiques, Traduction analytique d’André de Muralt. París: Les Belles Lettres, 2020.
  • V. FERNÁNDEZ POLANCO, “La elaboración de la noción de «estado de naturaleza pura» en el Tractatus de gratia de Francisco Suárez. La perspectiva de André de Muralt”. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, nº 53, 2020, pp. 209-224.
  • F. LEÓN FLORIDO y V. FERNÁNDEZ POLANCO, Diccionario de conceptos de la filosofía medieval. Madrid: Escolar y Mayo, 2017.
  • H. DE LUBAC, Surnaturel. Études historiques. París: Aubier, 1946.
  • A. MURALT, «De la participation dans le Sophiste de Platon». Studia philosophica, 1957, pp. 101-120.
  • A. MURALT, «La causalité aristotélicienne et la structure de pensée scotiste». Dialectica, nº 47, 1993, nº 2-3, pp. 123-124.
  • A. MURALT, «La doctrine médiévale des distinctions et l’intelligibilité de la philosophie moderne, I - II». Revue de Théologie et de Philosophie, vol. 112, nº 2 - 3, 1980, pp. 113-132 y 217- 240.
  • A. MURALT, «La métaphysique occamienne de l’idée. La critique terministe d’une question disputée». En O. HÖFFE y R. IMBACH (eds.), Paradigmes de théologie philosophique, Friburgo: Editions Universitaires Fribourg Suisse, 1983.
  • A. MURALT, «La pensée médiévale et les problématiques contemporaines». Encyclopédie philosophique universelle, vol. IV, 2ª parte, 2ª sección, París: P.U.F., 1998,
  • A. MURALT, «Providence et liberté». Revue de Théologie et de Philosophie, vol. 25, nº 2, 1975, pp. 129-168.
  • A. MURALT, Die Einheit der heutigen Philosophie. Einsiedeln: Johannes Verlag, 1966.
  • A. MURALT, L’idée de la phénoménologie. L’exemplarisme husserlien. París: PUF, 1958,
  • A. MURALT, L’unité de la philosophie politique. De Scot, Occam et Suárez au libéralisme contemporain. París: Vrin, 2002.
  • A. MURALT, L'enjeu de la philosophie médiévale. Études thomistes, scotistes, occamiennes et grégoriennes. Leiden: Brill, 1991 (2ª ed. 1993).
  • A. MURALT, Métaphysiques médiévales. Études en l’honneur d’André de Muralt. Cahiers de la Revue de Théologie et de Philosophie, nº 20, 1999, pp. 113-148.
  • A. MURALT, Néoplatonisme et aristotélisme dans la métaphysique médiévale. Analogie, causalité, participation. París: Vrin, 1995.
  • F. NIETZSCHE en Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (II Intempestiva). Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
  • SAN AGUSTÍN, Confesiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.
  • SANTO TOMÁS DE AQUINO, Suma de teología. Parte I, Madrid: BAC, 1988.