En absolutouna reflexión en torno a la búsqueda del absoluto romántico en el trasfondo espiritual del arte contemporáneo

  1. Colás Cintas, Olalla
Dirigée par:
  1. María del Mar Bernal Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 novembre 2019

Jury:
  1. Francisco Lagares Prieto President
  2. Daniel Bilbao-Peña Secrétaire
  3. Juan José Gómez de la Torre Rapporteur
  4. María del Mar Garrido Román Rapporteur
  5. Francisco Molinero Ayala Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 602794 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

La tendencia a absolutizar forma parte de la naturaleza humana. Con ella las personas dibujamos un mundo polarizado en cuyos extremos opuestos se sitúan dos caras de una misma moneda. El arte es la herramienta de expresión de todo lo humano y como tal refleja esta tendencia. La revolución cultural y social que supuso el inicio de la Modernidad inclinó la balanza de lo Absoluto desde su extremo afirmativo hasta el negativo, haciéndole perder la mayúscula inical en este proceso. La perspectiva actual del absoluto permite contemplar un ancho espacio intermedio desde el que crear otros mundos posibles. La práctica consciente de un arte implicado en la vida real ofrece la oportunidad de considerar al arte como una vía alternativa de conocimiento y de transformación de la realidad. Una alternativa no excluyente, que camina de la mano de la filosofía y que renueva el concepto de lo absoluto expandiendo su significación: el arte puede ser libre, incondicionado e ilimitado en sus propuestas; y al mismo tiempo, estar en relación con todo lo demás. Ser absoluto y ser relativo. El arte posee la capacidad de poner en suspenso la realidad para moverse entre sus pliegues, adentrarse en sus grietas y ensancharlas hasta dejar pasar la luz. En él tienen cabida la afirmación, la negación y todos los mundos que seamos capaces de imaginar entre ambos extremos.