Historia del remake cinematográfico español
- Zarauza Castro, Jorge
- Francisco Perales Bazo Director/a
- Ramón Navarrete-Galiano Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 16 de junio de 2020
- Alfonso Palazón Meseguer Presidente
- Natividad Cristina Carreras-Lario Secretario/a
- Mar Marcos Molano Vocal
- Francisco Javier Gómez Pérez Vocal
- Luis Navarrete-Cardero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral tiene como objetivo poner en valor el concepto de remake cinematográfico. Para ello, esta investigación ha profundizado en el término a estudio, sus características, las diversas taxonomías que lo analizan y los motivos por los que se llevan a cabo versiones de obras ya filmadas. En este sentido, se ha desarrollado una definición propia de remake cinematográfico y se ha establecido una clasificación personal, que profundiza, desde un nuevo enfoque, la práctica a estudio. Además, se ha incidido, de manera exhaustiva, en la historia del remake cinematográfico español. De este modo, se ha estudiado desde la aparición del primer remake en 1913 hasta la actualidad. Así, y a través de este estudio histórico-estético y sociológico se ha podido profundizar en la evolución y el desarrollo de dicha práctica dentro del panorama cinematográfico nacional y, además, se ha podido conocer los directores que más remakes han realizado a lo largo de sus filmografías, los cambios técnicos más reseñables, el tipo de remake más común y las obras de referencia que se utilizan como base argumental en esta nuevas versiones. En definitiva, esta tesis doctoral analiza los 106 años de evolución de esta importante práctica cinematográfica de la industria fílmica española.