“baile flamencohibridación hasta la actualidad. Mercado, enseñanza y nuevas necesidades expresivas”


  1. CABRERA FRUCTUOSO, MARIA
Dirigida por:
  1. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Director/a
  2. María Fernanda Santiago Bolaños Directora

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Francisca Rubio Gámez Presidente/a
  2. Rafael Gómez Alonso Secretario
  3. Emilio Torné Valle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 613998 DIALNET

Resumen

En la siguiente tesis doctoral se realiza un recorrido por la historia del flamenco, en concreto del baile flamenco, a partir de informaciones sustraídas de libros específicos, artículos, entrevistas y documentos audiovisuales, estableciendo y demostrando que el concepto hibridación es un elemento en común en sus diferentes etapas evolutivas. Aunque apareciendo de diversas formas debido a las situaciones sociales, culturales y económicas de cada momento, estableciendo en la actualidad como posibles causantes: el mercado, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los artistas. Para ello se abarca desde los antecedentes expresivos del flamenco, los bailes del candil, los cafés cantantes, los tablaos, las diferentes etapas de la teatralización, abarcando a la generación del 27 y los Ballets Russes de Diaghilev por su papel relevante en dicho proceso, hasta llegar a la etapa actual en la que se realiza una clasificación en función del estilo de baile y de concepción de espectáculo de los artistas-creadores flamencos, siendo María Pagés la bailaora y coreógrafa de la última etapa en la que más nos hemos detenido, analizando así los diferentes componentes de tres de sus espectáculos: Autorretrato, Dunas y Utopía.