¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la Investigación Escolar?

  1. Hamed, S. 1
  2. Rodríguez, F. 1
  3. Ezquerra, A. 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 743-750

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación presentamos los resultadosglobales obtenidos tras implementarun programa formativo basado en la Investigación Escolar a 311 estudiantesdistribuidos en 5 grupos del Grado de Maestro de Primaria. Para el análisis se utilizó uncuestionario tipo Likertque permitió detectar el grado de acuerdo respecto a una serie dedeclaraciones relacionadas con cuatro ámbitos curriculares (Contenidos, Ideas de losAlumnos, Metodología y Evaluación). El cuestionario consta de 24 declaracionesenfocadas a una perspectiva más tradicional (Nivel de Partida) y otras 24 declaracionesasociadas a una perspectiva más investigativa de la enseñanza de las ciencias (Nivel deReferencia). Los resultados indican que se produjeron cambios en los cuatro elementoscurriculares mencionados. Se observó que del pre-test al post-test se produjo undescenso en el grado de acuerdo con el modelo transmisivo y aumentó el acuerdo con elmodelo investigativo.