Cine, misiones católicas y alteridadamanecer en la selva, la película del proyecto misional claretiano en el Chocó, Colombia

  1. David Díaz Baiges
Aldizkaria:
Illes i imperis: Estudios de historia de las sociedades en el mundo colonial y post-colonial

ISSN: 1575-0698

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 24

Orrialdeak: 297-318

Mota: Artikulua

DOI: 10.31009/ILLESIMPERIS.2022.I24.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Illes i imperis: Estudios de historia de las sociedades en el mundo colonial y post-colonial

Laburpena

Las misiones católicas jugaron un papel fundamental en la conformación de los Estados nacionales de América Latina. Los religiosos y religiosas emprendieron tareas vinculadas al control y colonización de los llamados «espacios vacíos» situados en los márgenes de las naciones y, también, a la «civilización» de los pueblos indígenas que vivían fuera del dominio estatal. En este trabajo nos queremos adentrar en las representaciones que los misioneros claretianos construyeron en el Chocó durante la primera mitad del siglo xx. El objetivo es rastrear la forma de mirar a los indígenas y, como a partir de estas miradas legitimaron su proyecto misional y forjaron su identidad como misioneros españoles en el Chocó. Para ello vamos a utilizar una película grabada por ellos, Amanecer en la selva. En ella, situaron a los nativos en un tiempo premoderno, como a «otros internos» ajenos a la contemporaneidad «civilizada», tiempo hacia donde los claretianos debían conducirlos a través de su proyecto misional.

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