Elaboración de un nomograma del crecimiento del pie en el escolar

  1. Mazoteras Pardo, María del Roció
Dirigida por:
  1. José Ramos Galván Director/a
  2. Pedro V. Munuera-Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo Presidente
  2. Lourdes María Fernandez Seguín Secretario/a
  3. Gabriel Domínguez-Maldonado Vocal
  4. Daniel López-López Vocal
  5. Marta Elena Losa Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 473060 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Objetivos: Conocer las medidas del pie en una población compuesta por escolares con edades entre 6 y 12 años para elaborar un nomograma de crecimiento del pie. Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo inferencial. Se han analizado las pedigrafías realizadas durante las exploraciones podológicas a escolares, desde el año 1996 hasta el año 2015 en el Programa de Salud Escolar Podológica (PSEP), material registrado en el Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla. Para cumplir los objetivos planteados las medidas analizadas han sido la longitud del pie, anchura del antepié y anchura del talón a partir del perímetro del pie registrado en las pedigrafías de los escolares que componen el estudio. Resultados: La muestra está compuesta por 1438 niños y 1486 niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, contando con un total de 5848 pies. Entre los resultados principales, hemos obtenido que la edad está directamente relacionada tanto con la longitud del pie como con la anchura de antepié y talón así como múltiples relaciones entre sí, observando además que los niños presentan mayores dimensiones en el pie que las niñas de la misma edad. Sin embargo, no hemos encontrado diferencias clínicamente significativas entre pie derecho y el pie izquierdo para el total de la muestra. Conclusiones: Tras la realización del estudio podemos concluir que el ritmo biológico del crecimiento del pie es de interés para nuestra profesión y para otras disciplinas, ya que el desarrollo de los pies de los niños y de las niñas es progresivo y está íntimamente relacionado con la edad, a la vez que existe una fuerte relación entre las distintas variables que debemos tener en cuenta en diferentes ámbitos. Este estudio justifica la continuación de esta línea de investigación en distintos puntos de la geografía española, proporcionando, de esta manera, resultados tanto para el cuerpo de conocimiento de la Podología como a nivel multidisciplinar, mediante la elaboración de un nomograma nacional del crecimiento del pie.