Relación entre las funciones ejecutivas y la alta capacidad intelectual en alumnos escolares

  1. Celia Josefina Rodríguez Cervantes 1
  2. María de los Dolores Valadez Sierra 1
  3. Emilio Verche Borges 2
  4. Rubén Soltero Avelar 1
  1. 1 Universidad de Guadalajara (México)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Sobredotaçao

ISSN: 2184-237X

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 113-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sobredotaçao

Resumen

El estudio de las funciones ejecutivas en población escolar con alta ca-pacidad intelectual se ha incrementado en los últimos años, particularmen-te el interés se ha centrado en establecer un perfil en esta población y endeterminar la relación o no entre las funciones ejecutivas y la capacidad in-telectual. En el presente estudio se tiene como objetivo explorar la relaciónentre algunas variables de las funciones ejecutivas y la capacidad intelec-tual en un grupo de alumnos previamente identificados con Alta CapacidadIntelectual. Se trata de un estudio de corte transversal exploratorio en elque participaron 37 niños de 7 a 10 años con alta capacidad intelectual. Semuestran los resultados descriptivos y correlacionales. Las conclusiones muestran un perfil de correlaciones diferenciados por edad.