Educación, reforma e ideología en Marruecos

  1. Rodríguez del Pozo, Laura
Dirigida por:
  1. Ana I. Planet Contreras Director/a
  2. Bernabé López García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Moscoso García Presidente/a
  2. Fernando Rodríguez Mediano Secretario/a
  3. Laura Mijares Molina Vocal
  4. Irene González González Vocal
  5. Carlos Cañete Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el año 2003, como doctoranda de este programa y animada por Bernabé López García, comenzó mi interés por investigar los procesos de recuperación de la memoria histórica que estaban llevándose a cabo en Marruecos (y en España). En el TEIM había una considerable colección de manuales escolares marroquíes de los años noventa, que llamaban la atención por su sesgo fuertemente nacionalista y monárquico. Bernabé López García fue quien me motivó a estudiar cómo los procesos de cambio y apertura que caracterizaron este periodo estaban afectando a la escuela, que se hallaba en ese momento en pleno proceso de reforma a causa de la implementación de la Charte Nationale d'Education et Formation, que propugnaba un nuevo marco legal para generar unas nuevas dinámicas educativas y un currículum diferente al que destilaban los mencionados manuales. Las preguntas iniciales que me planteaba eran varias: ¿cuáles eran las causas y también las consecuencias de un curriculum tan ideologizado, desde una perspectiva tradicional, como el de los años noventa?¿había sido siempre así la historia escolar en Marruecos?¿se estaban llevando a cabo los cambios en los programas que preconizaba la Charte?. Con la intención de responder a estas preguntas me desplacé a Rabat en septiembre de 2003 para realizar mi primer trabajo de campo, al que siguieron otros muchos periodos de investigación que se sucedieron hasta el año 2007, hasta configurar el presente trabajo. 7 Esta es una investigación histórica sobre la enseñanza en Marruecos, en su forma nacional de origen decimonónico y europeo, abordando su devenir institucional, su justificación discursiva política e ideológica a partir del estudio de fuentes tales como leyes, discursos, estudios, programas y manuales escolares, así como algunos aspectos relativos a la historia de escolaridad en Marruecos tales como su carácter elitista y no inclusivo.