Da Historicitaçao do cinema na(s) "Histoire(s) du cinéma" de Jean-Luc Godard

  1. Gomes Amorim, Rui Miguel
Dirigida por:
  1. Miguel Morey Farré Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Jose Luis Pardo Torío Presidente
  2. Manuel Delgado Ruiz Secretario/a
  3. Àngel Quintana Morraja Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403656 DIALNET

Resumen

A través de una aproximación hermenéutica a “À propos de cinéma et d' histoire”, discurso pronunciado por Godard em Francfort-sur-le-Main el 17 de Setiembre de 1995, por ocasión de la entrega del premio Adorno, proponemos la posibilidad de considerar y encuadrar el proyecto de Godard como decurrente de la denominada revolución de Copernicus, a partir de dos principios: el principio del montaje inexistente y el principio de la razón cinematográfica. Con el primero, se designa una reformulación del montaje más allá de lo que, en una crítica a Eisenstein, Godard designa por un abordaje del material cinematográfico reducido a ángulos. Para el cineasta suizo, el "verdadero" montaje proviene de una actividad de pensamiento que no se puede limitar al mero encadenamiento de planos. El principio de la razón cinematográfica, a partir de una frase de Stanley Cavell, implica la cuestión de las posibilidades y límites del cine como instrumento de registro histórico.