Fundamentos antropológicos y teoría económicaanálisis comparado de escuelas de inspiración liberal y de inspiración católica.

  1. Ballesteros Calderón, Daniel
Dirigida por:
  1. María Lacalle Noriega Director/a
  2. José Luis Cendejas Bueno Director/a

Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. José Angel Agejas Esteban Secretario/a
  3. Nieves Carmona González Vocal
  4. Rafael Rubio de Urquía Vocal
  5. Félix Fernando Muñoz Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373694 DIALNET lock_openDDFV editor

Resumen

En toda elaboración teórica en ciencias humanas subyace una concepción del hombre o antropología, que condiciona los logros explicativos de las teorías y los cursos de acción eventualmente recomendados por aquéllas. Partiendo de este hecho, en la presente tesis nos proponemos demostrar la infraestructura antropológica liberal de la teoría económica clásica, neoclásica y austríaca; describir sus carencias y ocasionales incompatibilidades respecto a la antropología católica y delinear los elementos analíticos fundamentales de una teoría económica consecuente con esta última. Por tanto, el presente trabajo no se limita a realizar una mera crítica de los fundamentos antropológicos de la teoría económica moderna, sino que además propone enriquecer la teorización económica con elementos propios de la antropología católica, más completa que la liberal. La propuesta de quizás mayor relevancia responde a la cuestión de cómo integrar adecuadamente la Ética en la Economía, lo que se traducirá en un análisis más realista del lugar que persona, mercados y Estado ocupan en el devenir social y, consecuentemente, en un incremento de la precisión y potencia explicativa de la teorización económica. A modo de ejemplo, veremos cómo asumir la existencia de costes y retribuciones éticas permite describir con precisión e identificar la verdadera causa de importantes problemas económicos y sociales, cosa imposible para las teorías de matriz liberal, dado su rechazo de una genuina ética. Otros científicos sociales han afrontado antes que nosotros la labor de señalar las carencias de la antropología liberal empleada en teoría económica y los graves problemas institucionales, sociales, políticos y empresariales inducidos por su pobre visión del ser humano, proponiendo soluciones de carácter eminentemente práctico (Gilbert K. Chesterton, Hilaire Belloc, Stefano Zamagni, entre otros muchos). La novedad de este trabajo reside en que no sólo se realiza en él una crítica sistemática a la teoría económica basada en la antropología liberal, sino que también se propone un fundamento para la elaboración de una teoría económica enriquecida por la antropología católica.