El concepto de creación colectiva en el teatro Iberoamericano actual (de 1995 a 2010)

  1. Almeida Monterde, Oscar Eduardo
Zuzendaria:
  1. Carlos Roldan López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Agustín García Matilla Presidentea
  2. María F. Sánchez Hernández Idazkaria
  3. José Luis Mora García Kidea
  4. Rafael Gómez Alonso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 406694 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Un trabajo de investigación que busca describir, la forma en que el procedimiento de Creación Colectiva, ha logrado influir a algunas generaciones de creadores escénicos de Iberoamérica, como recurso de creación teatral, entre (1995 y 2010). Dicho procedimiento define la creación grupal, empleada durante los años 60´s y 70´s, en las nuevas corrientes del teatro Iberoamericano, y donde se deciden colectivamente desde su raíz las premisas de la creación teatral. Para lo cual se busca la comprensión y valoración de sus procesos de creación, antes que el juicio estético de sus resultados, intentando comprender más el proceso que el producto, a través de las distintas producciones teatrales que se presentan. Por lo tanto al estar enfocado a estudiar su aplicación, la estrategia de observación y análisis, está basada en elementos de apreciación técnica y operativa, aplicados a procesos escénicos, sin descartar sus motivaciones ideológicas y referentes estéticos.