Cuerpo críticoaproximación autobiográfica visual y corporal desde la práctica escénica”
- Clavel Gimeno, Tatiana
- Eduardo Blázquez Mateos Doktorvater/Doktormutter
- Carmen Giménez Morte Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 25 von Januar von 2016
- Miguel Molina Alarcón Präsident/in
- Emilio Francisco Blanco Gómez Sekretär
- Almudena Navas Saurin Vocal
- Elisa Lozano Chiarlones Vocal
- José Francisco Romero Gómez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis doctoral performativa es una aproximación a la biografía del yo desde el cuerpo y la imagen. El estudio parte de la práctica de la danza contemporánea, desde la que nos preguntamos cómo ha cambiado a lo largo del tiempo y a través de las culturas la forma de enfrentarnos a nuestro cuerpo en la danza y en la historia. Proponemos diferentes posibilidades estéticas, narrativas y conceptuales a partir de la investigación en la práctica escénica. La investigación ha consistido en el desarrollado de un mecanismo coreográfico que nos aproxima a otra memoria histórica desde el cuerpo y la imagen técnica. Estas aproximaciones teóricas y corporales de base autoetnográfica han desembocado en la conceptualización de un tipo de cuerpo: el cuerpo crítico. Este cuerpo crítico escribe y reelabora su biografía, conformando su propio archivo corporal. La tesis consta de tres partes que analizan un mismo objeto de estudio desde distintas miradas. La primera consta de un corpus teórico para fundamentar la práctica escénica. En la segunda se desarrolla un análisis del proceso de creación hasta llegar a la pieza de danza y la presentación de ésta a cuatro grupos de discusión. En la tercera parte se analiza la recepción del público con la metodología de análisis de discursos.