La edición de danza en España (1642-1999)

  1. Ruiz Mayordomo, María Josefa
Dirigida por:
  1. Amador Cernuda Lago Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Enrique Otero Huerta Presidente
  2. María F. Sánchez Hernández Secretario/a
  3. Eva Aladro Vico Vocal
  4. Paloma Ortiz de Urbina Sobrino Vocal
  5. Aurèlia Pessarrodona Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402058 DIALNET

Resumen

La recopilación de un corpus bibliográfico español sobre Danza ha sido una de las asignaturas pendientes en el ámbito de la investigación coreológica. En este trabajo pretendemos efectuar dicha recopilación, ateniéndonos a un período concreto: desde la aparición del primer impreso específicamente coréutico, hasta el cambio sustancial para los paradigmas editoriales que acaeció -aproximadamente- en el comienzo del siglo XXI. Con ello será posible conocer y acceder a numerosas fuentes coreográficas, testimonios y bibliografía sobre Danza editados en España, facilitando el trabajo de búsqueda inicial para los futuros trabajos de investigación coreológica o de otras disciplinas transversales. Como punto de partida, hemos procedido a efectuar un rastreo sobre el concepto Danza, una propuesta de clasificación mediante combinación de criterios, y una propuesta de thesaurus con palabras clave cuyo doble objetivo es facilitar la búsqueda a la par que proporcionar información sintética sobre el contenido de los volúmenes. Sincrónicamente hemos procedido a la elaboración de una ficha bibliogoráfica -sería demasiado optimista denominarla “catalográfica”- y a partir de ello, comenzamos la recopilación de datos y el examen de prácticamente todos los volúmenes que figuran en el anexo correspondiente. Una vez cerradas la recopilación y toma de datos, se ha procedido a efectuar un estudio analítico diversificado en varias áreas: por una parte sobre el continente/formato físico (tamaño, ilustraciones, fotografías), por otra sobre la evolución cuantitativa de la edición (cronológica, comercial, geocultural) y contenidos (aproximación, materia). La más precisa imagen y metáfora de la consideración de la Danza por la sociedad la constituye su tratamiento dentro de la BNE través de la carencia de criterios precisos sobre catalogación de los libros de Danza que a ella llegan, reflejada en los encabezamientos de materia junto con la dispersión de los fondos; su ausencia del CDU y su ubicación dentro del ISBN no hacen sino confirmar todo lo anteriormente expuesto.