Del Ver y del Decir en Merleau-Ponty

  1. Mont Verdaguer, Maria
Dirigida por:
  1. Miguel Morey Farré Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Bárcena Orbe Presidente
  2. Gonçal Mayos Solsona Secretario/a
  3. Patxi Lanceros Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 405284 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

[spa] El presente trabajo busca determinar la relación entre los ejes del lenguaje y la visión como entidades propias y fundantes del saber a través de la obra de Merleau-Ponty. Se trata pues de comprender cómo y en qué medida las dimensiones lingüística y visual del conocer construyen en el hombre un poso de conocimiento, un asiento positivo del saber. A partir del estudio de la evolución del primer al segundo Merleau-Ponty y del anàlisis de algunos de sus conceptos fundamentales tales como: la chair, la relación ser-objeto, la intencionalidad operante, el solapamiento (empiètement), el quiasmo, la libertad, el sentido, la dimensionalidad, etc. trataremos de aclarar cómo en su obra el lenguaje y la visión se desvinculan de la verdad, abriéndose al vacío y a la indeterminación. De ese modo, en el acercamiento al ámbito del lenguaje nos fijaremos en la ruptura que suponen los estudios de nuestro autor respecto a los momentos predialécticos del lenguaje. Un estadio que se alcanza gracias, no únicamente a su célebre rehabilitación de ese fenómeno que es el cuerpo, sino además a la recuperación del silencio, la subdivisión de la palabra y la instauración del sentido como co-naissance que dan lugar a un lenguaje profundamente neutro. Por otro lado, en el tratamiento de la visión revisaremos, además de la superación de ciertos arquetipos visuales, su carácter promiscuo e intersticial que nos conduce a una visibilidad latente y atmosférica, igualmente alejada de la verdad o la literalidad de antaño. Ambas dimensiones, abiertas ahora a la indeterminación, articularán un conocimiento paradójicamente hendido por el vacío y el no-saber