Estrategias de legitimación de la dictadura franquista a través de los medios audiovisuales (1936-1975)

  1. Jurado, Javier
Dirigida por:
  1. Eduardo González Calleja Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Ángel Bahamonde Magro Presidente
  2. Antonio Lázaro Reboll Secretario/a
  3. Carlos Sanz Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395509 DIALNET

Resumen

En la década de 1930, el auge de la ideología y los regímenes fascistas y totalitarios coincidió con una revolución tecnológica en la industria de los medios de comunicación de masas. El uso de la propaganda audiovisual fue uno de los elementos más cuidados por parte de gobernantes como Hitler y Mussolini, que hicieron de ella un medio privilegiado de nacionalización de las masas. En España, estos años coincidieron con la proclamación de la Segunda República y la radicalización de las posturas políticas que conllevaron la fascistización de las derechas nacionales. La industria del cine durante este tiempo conoció un desarrollo y una popularidad muy importantes, pese a la dejadez de las instituciones públicas desde los años de la dictadura de Primo de Rivera. La Guerra Civil dio un nuevo valor militante a las imágenes, y en consecuencia, la Junta de Defensa comenzó a establecer una legislación e infraestructura que permitieran su uso como material propagandístico. La ayuda económica y material de Alemania e Italia y la experiencia y preparación de miembros de Falange en el uso de la propaganda, condicionaron esta precaria configuración de la industria cinematográfica en la zona nacional. Se constituyó de esta manera un sistema de producción que por las circunstancias económicas tuvo que delegar gran parte d sus actividades en las empresas privadas. Se consolidó una legislación proteccionista que proyectó la imagen del nuevo régimen, y pronto se constituyó un sector económico dependiente de las ayudas estatales. Este sistema fue evolucionando durante la dictadura adaptándose a las necesidades de legitimación del régimen. En este trabajo estudiaremos la disposición y la evolución de las estrategias de legitimación en el plano cultural, y en particular en los medios de comunicación audiovisuales. El Estado se reservó la exclusiva de la producción documental a través del Noticiario Español, los documentales del Departamento Nacional de Cinematografía, el No- Do, y finalmente Televisión Española, mientras que el cine de ficción quedó en manos privadas. La adaptación de ambas producciones al mensaje oficial se produjo por un lado a través de nombramientos institucionales en las áreas de Cinematografía, y por otro mediante la evaluación que esos mismos individuos hacían de las películas con la censura y la concesión de ventajas económicas como dos de los instrumentos más determinantes. Nosotros nos vamos a centrar en esta segunda herramienta, y en particular en la política de premios, para identificar las temáticas, géneros y discursos incentivados por el régimen. Esto nos permitirá también identificar aquellos profesionales que más se vieron beneficiados por este tipo de política y, tangencialmente, destacar las estrategias y tipos de producciones que ellos mismos privilegiaron.