Ruptura familiar y conflicto dramático en la filmografía de Steven Spielberg

  1. Gómez Gil, Pablo Salvador
unter der Leitung von:
  1. Luis Manuel Martínez Domínguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 von Dezember von 2013

Gericht:
  1. José María Caparrós Lera Präsident/in
  2. Rafael Gómez Alonso Sekretär
  3. Alfonso Méndiz Noguero Vocal
  4. Eduardo Sergura Fernández Vocal
  5. José A. Ruiz San Román Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 368513 DIALNET

Zusammenfassung

La investigación se centra en las rupturas familiares como constante en el cine de Steven Spielberg, fruto de su experiencia a raíz del divorcio de sus padres, y de su propia separación siendo adulto. De este modo, podremos encontrar, a lo largo de toda su filmografía, separaciones que afectarán a los miembros de la pareja o a estos con sus hijos, y que se resolverán de un modo favorable a medida que el realizador consolide su propio hogar. Spielberg, además, se proyectará, en función de la época de cada película, en un personaje concreto que evolucionará desde los niños perdidos de su primera etapa (Ron Neary, Elliot) hasta los adlultos de la tercera y última (Peter Banning, Ray Ferrier), estableciendo como puente entre unos a los protagonitas de su segunda etapa (Celie, Jim Graham), jóvenes que descubren demasiado pronto el lado más amargo de la vida y que pierden irremediablemente su inocencia infantil.