Ruptura familiar y conflicto dramático en la filmografía de Steven Spielberg

  1. Gómez Gil, Pablo Salvador
Dirigée par:
  1. Luis Manuel Martínez Domínguez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 décembre 2013

Jury:
  1. José María Caparrós Lera President
  2. Rafael Gómez Alonso Secrétaire
  3. Alfonso Méndiz Noguero Rapporteur
  4. Eduardo Sergura Fernández Rapporteur
  5. José A. Ruiz San Román Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 368513 DIALNET

Résumé

La investigación se centra en las rupturas familiares como constante en el cine de Steven Spielberg, fruto de su experiencia a raíz del divorcio de sus padres, y de su propia separación siendo adulto. De este modo, podremos encontrar, a lo largo de toda su filmografía, separaciones que afectarán a los miembros de la pareja o a estos con sus hijos, y que se resolverán de un modo favorable a medida que el realizador consolide su propio hogar. Spielberg, además, se proyectará, en función de la época de cada película, en un personaje concreto que evolucionará desde los niños perdidos de su primera etapa (Ron Neary, Elliot) hasta los adlultos de la tercera y última (Peter Banning, Ray Ferrier), estableciendo como puente entre unos a los protagonitas de su segunda etapa (Celie, Jim Graham), jóvenes que descubren demasiado pronto el lado más amargo de la vida y que pierden irremediablemente su inocencia infantil.