Análisis de la fotografía de denuncia medioambiental a partir de una nueva propuesta de catalogación. Un acercamiento a la obra de Robert y Shana Parkeharrison

  1. Remacha Menéndez, Yolanda
Dirigida por:
  1. Borja Morgado Aguirre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Ana María Gallinal Moreno Presidenta
  2. Isabel Tejeda Martín Secretario/a
  3. Raquel Barrionuevo-Pérez Vocal
  4. Domingo Campillo García Vocal
  5. Josep Pedros Ginestar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los nuevos planteamientos y enfoques del medio fotográfico, así como la creciente preocupación de una sociedad cada vez más concienciada en torno a la problemática medioambiental y el cambio climático, hacen necesaria una revisión de la catalogación en los usos fotográficos, dedicándole especial atención a la intencionalidad del emisor o creador de la imagen y, tomando como base las conclusiones desprendidas de este estudio, analizar en profundidad de las distintas corrientes fotográficas que se utilizan para revelar el problema medioambiental. Desde la presente tesis doctoral se propone un análisis de la obra de Robert y Shana ParkeHarrison para discernir la utilidad de la misma como obra fotográfica de denuncia medioambiental y su impacto en un grupo de estudio. Los objetivos de esta investigación son proponer una catalogación de la fotografía en función de la intención del creador de la imagen y, en segundo lugar, describir las distintas corrientes fotográficas que se utilizan para revelar el problema medioambiental. La metodología se plantea en diferentes fases: propuesta de catalogación de la fotografía, revisión de los autores relacionados con la imagen fija como método de denuncia medioambiental, análisis de la obra de Robert y Shana ParkeHarrison, realización de encuesta y verificación de los resultados. Realizamos una encuesta sobre la idoneidad de diferentes fotografías en función de la premisa de denuncia medioambiental de los autores revisados en la investigación y nos centramos en esta particularidad en la obra de Robert y Shana ParkeHarrison. Las conclusiones generales a las que se ha llegado en esta tesis es que las imágenes que más impactan a los encuestados son aquéllas que tienen una carga dramática más intensa y guardan una estrecha relación con su referente. Así mismo, resulta determinante si las imágenes han sido publicadas en algún medio de comunicación o si se observan en circuitos relacionados con el arte. The new approaches of environmental Photography and the increasing concern of the society aware about ecological issues and the Climate Change, makes necessary a review about the catalogue in Photography purposes. We make a profound analyze of the diverse photographic currents that are being used to reveal environmental problems. We propound, from this thesis dissertation, an analysis of Robert and Shana ParkeHarrisons' works in order to distinguish the utility of their Photography Art as an environmental condemnation and its impact in a study group. The aims of this investigation are to propose a Photography catalogue depending on the photographer intention and, secondly, to describe the different photographic trends that are being used to reveal the environmental problem. The methodology is considered in different phases: a catalogue proposal of the Photography, review of the photographers that are using the images as a condemnation method of the environmental problem, analysis of Robert and Shana ParkeHarrisons' works, fulfillment of the survey and verification of the results. The main conclusion is that the impact of the photography depend on the dramatic quality and, also, of the strong relation with its referent. Moreover, is decisive if the images are being published in any communication media or if they have been seen in art environment.