El sustrato personal del hábito en educación

  1. QUIROS HERRUZO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Francisco Altarejos Masota Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. Concepción Naval Durán Secretario/a
  3. Fernando José Bárcena Orbe Vocal
  4. Joan-Carles Mèlich Sangrà Vocal
  5. José María Ortiz Ibarz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 46044 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO SE PROPONE PROFUNDIZAR EN EL CONCEPTO ANTROPOLOGICO DE HABITO. EL ESTUDIO SE BASA METODOLOGICAMENTE, EN LA EMERGENCIA DEL PERSONALISMO DE K. WOJTYLA DESDE LA METAFISICA DE SANTO TOMAS, ARMONIZANDO LA DOBLE NATURALEZA DE LA PERSONA: LA ONTOLOGICA Y LA DINAMICA, EVITANDO ASI EL RIESGO DE DECANTARSE O POR UN ONTOLOGISMO ABSTRACTO, O POR UN SUBJETIVISMO VACIO. FORMALMENTE, EL HABITO SE ESTUDIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ASPECTO SUBJETIVO DE LA EXPERIENCIA Y DE LA REALIZACION DE LA PROPIA HUMANIDAD, Y NO TANTO DESDE LA REPETICION DE ACTOS. ELLO IMPLICA EL ANALISIS DE ESTRUCTURAS CLAVES DE LA PERSONA Y DE LA ACCION: CONCIENCIA, AUTODETERMINACION, TRASCENDENCIA PERSONAL, EFICACIA, VERACIDAD, AUTORREALIZACION Y AUTOPOSESION, RESPONSABILIDAD, Y SENTIDO DE LA ACCION PERSONAL. TODO LO CUAL DESTILA LA NOCION DE HABITO. LA EDUCACION SE ANALIZA Y SE CONTEMPLA COMO AQUELLA TAREA CUYO OBJETIVO NO PUEDE SER OTRO QUE LA FORMALIZACION DE HABITOS. Y, POR SER EL HABITO LA CONCRECION DE LA NATURALEZA DINAMICA, LA EDUCACION PUEDE SER DEFINIDA COMO EL ARTE DE HACER ACTUAR A LA PERSONA.