Génesis, desarrollo y proyección del sistema educativo del Colegio Gaztelueta

  1. POMAR GOMA, RAMON
Supervised by:
  1. José Luis González-Simancas Lacasa Director

Defence university: Universidad de Navarra

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Emilio Redondo García Chair
  2. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Secretary
  3. Francisco Altarejos Masota Committee member
  4. Emilio López-Barajas Zayas Committee member
  5. David Isaacs Committee member

Type: Thesis

Teseo: 32863 DIALNET

Abstract

EL COLEGIO GAZTELUETA NACIO EN 1951 CON UN MARCADO ESPIRITU RENOVADOR. DESDE LOS INICIOS, EL EQUIPO DOCENTE TRATO DE INCORPORAR AL SISTEMA EDUCATIVO AQUELLOS ELEMENTOS QUE CONSIDERARON UTILES DE OTRAS. EL ELEMENTO CLAVE Y MAS SIGNIFICATIVO DEL PLAN EDUCATIVO SE LOGRO CON LA INSTITUCIONALIZACION DE LOS "PRECEPTORES", PROFESORES ESPECIALMENTE RESPONSABILIZADOS DE LA ORIENTACION PERSONAL Y ESCOLAR DE UN GRUPO DE ALUMNOS, CON LOS QUE HABLABAN PERSONALMENTE. ALGUNOS COLEGIOS SURGIDOS DE LA INICIATIVA SOCIAL EN LAS DECADAS DE LOS AÑOS 50 Y 60 PARTIERON DE LAS EXPERIENCIAS APORTADAS POR GAZTELUETA, ASIMILANDOLAS EN DIVERSO GRADO Y MANERA. EL I.C.E. DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA FUE CAUCE TAMBIEN PARA LA DIFUSION DE ESTAS EXPERIENCIAS, YA QUE ALGUNOS DE LOS PROFESORES QUE LO PROMOVIERON LO HABIAN SIDO ANTES DEL MENCIONADO COLEGIO; TAMBIEN SE RECOGEN EN ESTA INVESTIGACION DIVERSAS APORTACIONES HECHAS A LA ENSEÑANZA ESTATAL.