Génesis, desarrollo y proyección del sistema educativo del Colegio Gaztelueta
- POMAR GOMA, RAMON
- José Luis González-Simancas Lacasa Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Navarra
Année de défendre: 1991
- Emilio Redondo García President
- María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Secrétaire
- Francisco Altarejos Masota Rapporteur
- Emilio López-Barajas Zayas Rapporteur
- David Isaacs Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
EL COLEGIO GAZTELUETA NACIO EN 1951 CON UN MARCADO ESPIRITU RENOVADOR. DESDE LOS INICIOS, EL EQUIPO DOCENTE TRATO DE INCORPORAR AL SISTEMA EDUCATIVO AQUELLOS ELEMENTOS QUE CONSIDERARON UTILES DE OTRAS. EL ELEMENTO CLAVE Y MAS SIGNIFICATIVO DEL PLAN EDUCATIVO SE LOGRO CON LA INSTITUCIONALIZACION DE LOS "PRECEPTORES", PROFESORES ESPECIALMENTE RESPONSABILIZADOS DE LA ORIENTACION PERSONAL Y ESCOLAR DE UN GRUPO DE ALUMNOS, CON LOS QUE HABLABAN PERSONALMENTE. ALGUNOS COLEGIOS SURGIDOS DE LA INICIATIVA SOCIAL EN LAS DECADAS DE LOS AÑOS 50 Y 60 PARTIERON DE LAS EXPERIENCIAS APORTADAS POR GAZTELUETA, ASIMILANDOLAS EN DIVERSO GRADO Y MANERA. EL I.C.E. DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA FUE CAUCE TAMBIEN PARA LA DIFUSION DE ESTAS EXPERIENCIAS, YA QUE ALGUNOS DE LOS PROFESORES QUE LO PROMOVIERON LO HABIAN SIDO ANTES DEL MENCIONADO COLEGIO; TAMBIEN SE RECOGEN EN ESTA INVESTIGACION DIVERSAS APORTACIONES HECHAS A LA ENSEÑANZA ESTATAL.