Génesis, desarrollo y proyección del sistema educativo del Colegio Gaztelueta

  1. POMAR GOMA, RAMON
Dirigée par:
  1. José Luis González-Simancas Lacasa Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Emilio Redondo García President
  2. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Secrétaire
  3. Francisco Altarejos Masota Rapporteur
  4. Emilio López-Barajas Zayas Rapporteur
  5. David Isaacs Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 32863 DIALNET

Résumé

EL COLEGIO GAZTELUETA NACIO EN 1951 CON UN MARCADO ESPIRITU RENOVADOR. DESDE LOS INICIOS, EL EQUIPO DOCENTE TRATO DE INCORPORAR AL SISTEMA EDUCATIVO AQUELLOS ELEMENTOS QUE CONSIDERARON UTILES DE OTRAS. EL ELEMENTO CLAVE Y MAS SIGNIFICATIVO DEL PLAN EDUCATIVO SE LOGRO CON LA INSTITUCIONALIZACION DE LOS "PRECEPTORES", PROFESORES ESPECIALMENTE RESPONSABILIZADOS DE LA ORIENTACION PERSONAL Y ESCOLAR DE UN GRUPO DE ALUMNOS, CON LOS QUE HABLABAN PERSONALMENTE. ALGUNOS COLEGIOS SURGIDOS DE LA INICIATIVA SOCIAL EN LAS DECADAS DE LOS AÑOS 50 Y 60 PARTIERON DE LAS EXPERIENCIAS APORTADAS POR GAZTELUETA, ASIMILANDOLAS EN DIVERSO GRADO Y MANERA. EL I.C.E. DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA FUE CAUCE TAMBIEN PARA LA DIFUSION DE ESTAS EXPERIENCIAS, YA QUE ALGUNOS DE LOS PROFESORES QUE LO PROMOVIERON LO HABIAN SIDO ANTES DEL MENCIONADO COLEGIO; TAMBIEN SE RECOGEN EN ESTA INVESTIGACION DIVERSAS APORTACIONES HECHAS A LA ENSEÑANZA ESTATAL.