El programa decorativo escultórico del Palacio Real de Madrid en el marco de la ilustración española

  1. MUNIAIN EDERRA, SARA
Dirigida por:
  1. María Concepción García Gaínza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Pilar Allegue Aguete Secretario/a
  3. Carlos Sambricio Rivera Echegaray Vocal
  4. Santos García Larragueta Vocal
  5. Pilar Rodríguez Ruíz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79843 DIALNET

Resumen

El incendio que asoló el viejo Alcázar de Madrid en 1734 supuso una gran oportunidad, largamente ansiada por Felipe V y la minoría dirigente, para construir una nueva sede institucional acorde con su concepción del poder y de la monarquía misma. Un palacio al que se decidió dotar de un programa decorativo escultórico con el pie forzado de que girara en torno a asuntos de la histsoria de España, y cuya formulación fue encargada al benedictino gallego Fray Martín Sarmiento. Faltaba no obstante por dilucidar, el por qué de las decisiones que llevaron a este punto de partida, así como la valoración del proyecto definitivo de 1747, desde el punto de vista de su autor, de la situación política en la que se enmarca, y por último, respecto de las diversas opciones intelectuales que en torno al desarrollo de la historia como disciplina científica acometieron los protagonistas de la vida cultural y política de la época. De esta forma se podría determinar a qué se pudieron deber los problemas vividos en su materialización, así como su ulterior fracaso, pese a compartir la misma vocación apologética de la monarquía que se buscaba desde la política.#