Ateísmo estéticoel sentido trágico de la vida en F.W. Nietzsche

  1. GONZALEZ SAEZ, MONICA
Zuzendaria:
  1. Juan Cruz Cruz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Leonardo Polo Barrena Presidentea
  2. María Antonia Labrada Idazkaria
  3. Luis Jiménez Moreno Kidea
  4. Rafael Alvira Domínguez Kidea
  5. Arturo Leyte Coello Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 63049 DIALNET

Laburpena

ESTE TRABAJO INTENTA DAR SENTIDO A LA FRASE DE NIETZSCHE: "SOLO COMO FENOMENO ESTETICO ESTAN ETERNAMENTE JUSTIFICADAS LA EXISTENCIA Y EL MUNDO". PARA ELLO SOSTIENE QUE LA DE NIETZSCHE ES UNA FILOSOFIA SUI GENERIS OPTIMISTA QUE AFIRMA ESTETICAMENTE LA VIDA SOBRE NIHILISTA DE UNA TRANSMUTACION DE TODOS LOS VALORES TRADICIONALES (CON LA IDEA DE DIOS A LA CABEZA); Y LO HACE MEDIANTE UNA CONCEPCION DE LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE. DE AHI QUE LA PROPUESTA LLEVE POR TITULO "ATEISMO ESTETICO", DE MANERA QUE LA PERSPECTIVA TRASCENDENTAL DEL ARTE ES ININTELIGIBLE SIN EL ATEISMO Y, A SU VEZ, EL ATEISMO (EN EL SENTIDO FUERTE DE LA PALABRA) SOLO SE COMPRENDE EN LA PERSPECTIVA TRASCENDENTAL DE LA ESTETICA. DE TODO ELLO SURGE UNA METAFISICA TRAGICA EN LA QUE "VOLUNTAD DE PODER", "VIDA", "VALOR", "SENTIDO", "ATEISMO", "ARTE" Y "ONTOLOGIA" MANTIENEN UNA RELACION ESENCIAL.