Ateísmo estéticoel sentido trágico de la vida en F.W. Nietzsche

  1. GONZALEZ SAEZ, MONICA
Dirigée par:
  1. Juan Cruz Cruz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Leonardo Polo Barrena President
  2. María Antonia Labrada Secrétaire
  3. Luis Jiménez Moreno Rapporteur
  4. Rafael Alvira Domínguez Rapporteur
  5. Arturo Leyte Coello Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 63049 DIALNET

Résumé

ESTE TRABAJO INTENTA DAR SENTIDO A LA FRASE DE NIETZSCHE: "SOLO COMO FENOMENO ESTETICO ESTAN ETERNAMENTE JUSTIFICADAS LA EXISTENCIA Y EL MUNDO". PARA ELLO SOSTIENE QUE LA DE NIETZSCHE ES UNA FILOSOFIA SUI GENERIS OPTIMISTA QUE AFIRMA ESTETICAMENTE LA VIDA SOBRE NIHILISTA DE UNA TRANSMUTACION DE TODOS LOS VALORES TRADICIONALES (CON LA IDEA DE DIOS A LA CABEZA); Y LO HACE MEDIANTE UNA CONCEPCION DE LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE. DE AHI QUE LA PROPUESTA LLEVE POR TITULO "ATEISMO ESTETICO", DE MANERA QUE LA PERSPECTIVA TRASCENDENTAL DEL ARTE ES ININTELIGIBLE SIN EL ATEISMO Y, A SU VEZ, EL ATEISMO (EN EL SENTIDO FUERTE DE LA PALABRA) SOLO SE COMPRENDE EN LA PERSPECTIVA TRASCENDENTAL DE LA ESTETICA. DE TODO ELLO SURGE UNA METAFISICA TRAGICA EN LA QUE "VOLUNTAD DE PODER", "VIDA", "VALOR", "SENTIDO", "ATEISMO", "ARTE" Y "ONTOLOGIA" MANTIENEN UNA RELACION ESENCIAL.