La crítica de arte de Roger Fry

  1. LIZARRAGA GUTIERREZ, PAULA
Dirigida por:
  1. María Antonia Labrada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Francisco José Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Tonia Raquejo Grado Vocal
  4. Juan José García-Noblejas Liniers Vocal
  5. Francisco Javier Zubiaur Carreño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63072 DIALNET

Resumen

EL OBJETO DE ESTA TESIS DOCTORAL ES LA PRESENTACION DEL MODO DE ACCESO DE ROGER FRY AL ARTE, Y LA MISMA NOCION DE ARTE QUE SE DESCUBRE EN SU TAREA CRITICA. LA CONSTATACION DE QUE LA VIRTUALIDAD DE LA CRITICA DE FRY NACE DE SU EXPERIENCIA PERSONAL DEL ARTE, OBLIGA A SEGUIR SU ITINERARIO BIOGRAFICO EN EL QUE SE CONFORMA SU TALANTE CRITICO. ASI, EN EL PRIMER CAPITULO SE CONFIGURA UNA BIOGRAFIA INTELECTUAL QUE PRESENTA EL TALANTE CRITICO DE ROGER FRY. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE ANALIZAN LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES MANEJADOS POR FRY EN SU ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LA PINTURA: SENSIBILIDAD, SENSITIVIDAD, VITALIDAD Y PLASTICIDAD, PENETRANDO DIRECTAMENTE EN SU CONTENIDO, SIN PREOCUPACIONES DE TIPO TEORICO RESPECTO A SU PROCEDENCIA. EL CARACTER EXPERIMENTAL DE ESTAS NOCIONES EXPLICA QUE EL PENSAMIENTO CRITICO DE FRY EXCLUYA CUALQUIER TIPO DE CONTEXTUALIZACION.