Mundos y personajes de Elia Kazánclaves críticas e identidad narrativa

  1. CUEVAS ALVAREZ, EFREN
Supervised by:
  1. Juan José García-Noblejas Liniers Director

Defence university: Universidad de Navarra

Year of defence: 1997

Committee:
  1. José Antonio Millán Alba Chair
  2. Álvaro María de la Rica Aranguren Secretary
  3. José María Caparrós Lera Committee member
  4. Ángel Luis Hueso Montón Committee member
  5. José María Sesé Alegre Committee member

Type: Thesis

Teseo: 63009 DIALNET

Abstract

ESTA TESIS ESTUDIA EL UNIVERSO FILMICO CONFIGURADO EN LAS PELICULAS DIRIGIDAS POR ELIA KAZAN. EN LA PRIMERA PARTE (CAP. 1, 2 Y 3) SE REALIZA UN REPASO CRONOLOGICO DE SU FILMOGRAFIA (1945-1976), AL HILO DE LO PUBLICADO POR LA CRITICA Y POR EL PROPIO KAZAN SOBRE SU OBRA, SEÑALANDO LAS CONSTANTES ESTILISTICAS Y TEMATICAS DE SUS FILMES. EN CUANTO AL ESTILO, DESTACA SU PRETENSION REALISTA Y SU TENDENCIA A LA SOBREDRAMATIZACION, VEHICULADA SOBRE TODO A TRAVES DE LOS INTERPRETES DEL ACTOR'S STUDIO CON LOS QUE TRABAJA A MENUDO. LAS CONSTANTES TEMATICAS RESULTAN AGRUPADAS EN CINCO AREAS: CONFLICTOS DE CONCIENCIA, AMBIVALENCIA, PROCESOS DE FINGIMIENTO, PROCESOS DE EXTRAÑAMIENTO (ALIENACION, INCOMUNICACION) Y CRISIS DE IDENTIDAD. EN LA SEGUNDA PARTE SE REALIZA UN ANALISIS DE CARACTER NARRATOLOGICO, CENTRADO SOBRE TODO EN ON THE WATERFRONT, EAST OF EDEN Y THE ARRANGEMENT, DE ACUERDO CON LA METODOLOGIA DESARROLLADA POR GERARD GENETTE, PREVIA ADAPTACION DE SU PROPUESTA AL MEDIO CINEMATOGRAFICO (EPIGRAFES 4.1., 5.1. Y 6.1).