Mundos y personajes de Elia Kazánclaves críticas e identidad narrativa

  1. CUEVAS ALVAREZ, EFREN
Zuzendaria:
  1. Juan José García-Noblejas Liniers Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. José Antonio Millán Alba Presidentea
  2. Álvaro María de la Rica Aranguren Idazkaria
  3. José María Caparrós Lera Kidea
  4. Ángel Luis Hueso Montón Kidea
  5. José María Sesé Alegre Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 63009 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS ESTUDIA EL UNIVERSO FILMICO CONFIGURADO EN LAS PELICULAS DIRIGIDAS POR ELIA KAZAN. EN LA PRIMERA PARTE (CAP. 1, 2 Y 3) SE REALIZA UN REPASO CRONOLOGICO DE SU FILMOGRAFIA (1945-1976), AL HILO DE LO PUBLICADO POR LA CRITICA Y POR EL PROPIO KAZAN SOBRE SU OBRA, SEÑALANDO LAS CONSTANTES ESTILISTICAS Y TEMATICAS DE SUS FILMES. EN CUANTO AL ESTILO, DESTACA SU PRETENSION REALISTA Y SU TENDENCIA A LA SOBREDRAMATIZACION, VEHICULADA SOBRE TODO A TRAVES DE LOS INTERPRETES DEL ACTOR'S STUDIO CON LOS QUE TRABAJA A MENUDO. LAS CONSTANTES TEMATICAS RESULTAN AGRUPADAS EN CINCO AREAS: CONFLICTOS DE CONCIENCIA, AMBIVALENCIA, PROCESOS DE FINGIMIENTO, PROCESOS DE EXTRAÑAMIENTO (ALIENACION, INCOMUNICACION) Y CRISIS DE IDENTIDAD. EN LA SEGUNDA PARTE SE REALIZA UN ANALISIS DE CARACTER NARRATOLOGICO, CENTRADO SOBRE TODO EN ON THE WATERFRONT, EAST OF EDEN Y THE ARRANGEMENT, DE ACUERDO CON LA METODOLOGIA DESARROLLADA POR GERARD GENETTE, PREVIA ADAPTACION DE SU PROPUESTA AL MEDIO CINEMATOGRAFICO (EPIGRAFES 4.1., 5.1. Y 6.1).