Estructura dual de las cadenas franquiciadoras domésticas y no domésticasun análisis empírico para la franquicia en Colombia

  1. Rivera Heredia, Adriana del Pilar
Dirigida por:
  1. María José Pinillos Costa Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Luis Tomás Díez de Castro Presidente
  2. Luisa E. Reyes Recio Secretario/a
  3. María del Carmen Díaz Martín Vocal
  4. Rafael Fernández Guerrero Vocal
  5. José Manuel Rodríguez Carrasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333171 DIALNET

Resumen

El objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral es tratar de contribuir a explicar la estructura dual o plural, es decir, la proporción de establecimientos propios versus franquiciados de las cadenas franquiciadoras (domésticas y no domésticas) que operan en Colombia. La mayoría de los trabajos publicados al respecto se han centrado en las cadenas fanquiciadoras norteamericanas; pocos han sido los trabajos que se han ocupado del estudio en otros países y cuando esto ha ocurrido se ha puesto de manifiesto que la estructura plural varía de manera significativa de un país a otro. A partir de una revisión de la literatura, apoyada en un análisis b¡bliométrico de citas conjuntas a documentos se encuentra que dos teorías , principalmente, compiten entre dos a la hora de explicar la estructura dual de las cadenas franquiciadoras: La Teoría de la dependencia de recursos y la Teoría de la agencia. Los resultados del estudio empírico han puesto de manifiesto que las estrategias de las cadenas domésticas y no domésticas que operan en Colombia siguen patrones diferentes. En las cadenas domésticas la decisión de franquiciar puede explicarse a partir de la teoría de dependencia de recursos, así como también tiene mucho que ver con el desarrollo de una estrategia con una clara orientación al crecimiento. Para las cadenas franquiciadoras no domésticas la decisión de franquiciar tiene más que ver con la Teoría de la agencia, además las diferencias culturales desempeñan un papel principal a la hora de explicar la proporción de unidades franquiciadas.