Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol

  1. Rodríguez Pomares, Olga
Dirigida por:
  1. Antonio García López Director/a
  2. Pedro Ortuño Mengual Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Juan Romera Agulló Presidente/a
  2. José Mayor Iborra Secretario/a
  3. Elías Miguel Pérez García Vocal
  4. Ana María Gallinal Moreno Vocal
  5. Jaume Chornet Roig Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con esta tesis se ha realizado un estudio de las diferentes técnicas y tratamientos aplicados a la superficie de la escultura en piedra a lo largo de la historia, con el fin de determinar las metodologías y los procesos que tienen que ver con los valores expresivos de la forma escultórica. Para ello, se han estudiado las técnicas más utilizadas a lo largo de las distintas etapas de la historia de la escultura que han servido de referencia para establecer modelos, que tras un análisis comparativo, han podido ser utilizados en posteriores aplicaciones prácticas. De esta forma, la tesis se ha planteado desde una doble perspectiva: primeramente, bajo una propuesta de estudio teórico, para continuar desarrollándose con un objetivo claramente empírico, aplicando los distintos métodos de trabajo a mi propia obra escultórica con planteamientos técnicos y formales. La piedra natural se muestra en este estudio, en sus diferentes facetas, atendiendo a las posibilidades de manipulación superficial que van surgiendo mediante la talla, el corte, el grabado, la policromía, etc. También la piedra se ha planteado como base técnica para la investigación escultórica en esta tesis. Las formas naturales que ésta despliega en su mineralización y las posibilidades de transformación formal, han facilitado la búsqueda de la capacidad expresiva en este material a través de diferentes procesos de actuación que han podido aplicarse sobre su superficie. La metodología de la tesis ha estado basada en un corpus referencial y en la descripción de unas técnicas que han influido en la planificación y ejecución de la escultura desde el punto de vista formal y expresivo. Los métodos que hemos necesitado para desarrollar la proyección empírica han sido complejos, y los sistemas de investigación utilizados, propios de este trabajo, se han unido a la necesidad de utilizar unos medios tecnológicos muy específicos para 488 desarrollar los métodos de ensayo en las diferentes pruebas. Para ello, hemos tenido que colaborar con empresas especializadas en el sector de la piedra, para contar con sus recursos industriales y sus laboratorios de investigación. Por otro lado, para abordar los proyectos artísticos en toda su amplitud, debemos variar continuamente el planteamiento técnico, al tratarse de un trabajo creativo y experimental. A su vez, la ejecución de la obra ha generado necesidades de nuevos recursos, herramientas y medios técnicos, que se han desarrollado mediante otros dispositivos de planificación que nos han permitido alcanzar los objetivos propuestos en la investigación. Como mostramos en esta breve aproximación al tema de investigación, desde el arte primitivo, pasando por el mencionado ¿Non finito¿ de Miguel Ángel, siguiendo con el reduccionismo formal de Brancusi, hasta llegar a las posibilidades expresivas del arte actual, hemos dispuesto de un amplio número de casos de estudio que han servido de soporte teórico y documental a la tesis. Todo ello se ha completado con la puesta en práctica de diversas técnicas para realizar tratamientos superficiales aplicados a la escultura en piedra, que han dado lugar a varios proyectos escultóricos, conformando el proceso metodológico de la tesis doctoral.