Historia, memoria e interpretación. La aporía de la palabra o la diáspora del sentido. (otra mirada a la educación desde la antropología filosófica de Jorge Semprún.)

  1. LAHOZ BERRAL, MARÍA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Joan-Carles Mèlich Sangrà Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Octavi Fullat Presidente/a
  2. Héctor A. Salinas Fuentes Secretario/a
  3. Fernando Bárcena Orbe Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311460 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral "Historia, memoria e interpretación. La aporía de la palabra o la diáspora del sentido. (Otra mirada a la educación desde la antropología filosófica de Jorge Semprún.)" defiende la necesidad de concebir la pedagogía desde una razón literaria. La doctoranda sostiene que la obra literaria y ensayística de Jorge Semprún contiene una concepción antropológico-filosófica articulada en torno a las categorías de historia, memoria e interpretación, categorías que actúan de forma interrelacionada y que permiten mostrar la filosofía moral y política del autor como el ejercicio continuado de una ética negativa susceptible de aplicación pedagógica. Esta amplia tesis engloba tanto la primera como la segunda parte del trabajo, y presenta la antropología filosófica de Jorge Semprún como un instrumento teórico para repensar la educación frente a la Barbarie. El objetivo principal de la tesis es definir, a partir de la antropología filosófica de Jorge Semprún, una concepción alternativa de educación y de pedagogía para aplicarla en el momento presente. Se persigue intensificar la conexión entre pedagogía y narratividad y reivindicar la lectura, concretamente la lectura de los testimonios de la historia, como núcleo esencial de la formación de nuestros estudiantes, reclamando para ella el papel central a la hora de repensar una pedagogía que posibilite acceder a una subjetividad ética. La originalidad de esta tesis descansa en el hecho de que, hoy por hoy, no existe ninguna tesis doctoral que aborde el pensamiento de Jorge Semprún desde una vertiente esencialmente educativa y/o pedagógica, y mucho menos aún ética, pues los estudios en torno a la obra sempruniana se han situado fundamentalmente en los ámbitos más propios de la literatura, la filología, la historia o la traducción y la interpretación. La principal limitación es la que impone por sí mismo el campo de los valores y de la ética, que impide hablar de certezas incuestionables y resolver definitivamente el dilema de la subjetividad humana: el hecho de defender la arbitrariedad del significado frente a la autoridad del Logos provoca que esta tesis doctoral se vea despojada de la posibilidad de una validación integral. El no presentar al final una recopilación de conclusiones o fórmulas educativas eficazmente contrastadas, el hecho de que la doctoranda no se haya preocupado por la facticidad de la realidad educativa sino, contrariamente, por la comprensión de la esencia de educar, hace de esta tesis doctoral una tentativa arriesgada, dudosa e insegura. Pero así es como ha sido concebida, como un borrador provisional en el que hacer modificaciones, en el que borrar algunas cosas y añadir otras.