Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de universidad en la república dominicana

  1. FERNANDEZ DE MEJIA, MARIA AMPARO
Dirigida por:
  1. Alfonso Barca Lozano Director/a
  2. Pilar Arnaiz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 07 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. María Castro Morera Vocal
  4. Julio Antonio González García Vocal
  5. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 308550 DIALNET

Resumen

En la tesis doctoral que aquí se presenta se investiga la incidencia que los factores motivacionales tienen en la determinación del rendimiento académico, a nivel universitario. El Marco conceptual y explicativo sobre el que se apoya este trabajo es el de la línea del estudio del aprendizaje en contexto, que toma en consideración la perspectiva del propio alumno y que en sus análisis y en sus explicaciones pone de manifiesto aquellos constructos resultantes de la convergencia de los aspectos cognitivos-motivacionales. Los principales referentes son aquellos aportes teóricos y prácticos derivados de investigaciones realizadas en otros contextos en niveles de educación primaria, secundaria y también universitaria. En este trabajo partimos de la idea de que una visión integral de los procesos de aprendizaje y de motivación tiene necesariamente que tomar en cuenta los componentes cognitivos y metacognitivos así como los procesos instruccionales y relacionales que se desarrollan en el contexto académico y familiar del alumno. Desde esta perspectiva, la explicación del aprendizaje y del rendimiento académico se centra en la consideración de una amplia gama de elementos clave. Estos elementos se abordan a lo largo de este trabajo y dentro de los mismos están los aspectos personológicos del aprendiz (autoconcepto, enfoques de aprendizaje, metas académicas, atribuciones causales); las percepciones del alumno, por un lado acerca de la calidad del proceso de enseñanza que llevan a cabo los profesores y