Vidas queer. La politización de la experiencia tranzmarikabollo de Barcelona

  1. PRIETO DROUILLAS, RODRIGO ANDRES
Dirigida por:
  1. Marisela Montenegro Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Joan Pujol Tarrés Presidente/a
  2. Juan Vicente Aliaga Secretario/a
  3. Carmen Romero Bachiller Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288521 DIALNET

Resumen

Esta investigación trata sobre la posibilidad de vivir el sexo/género más allá de los límites socialmente aceptados. Concretamente sobre la experiencia de 8 personas que conocen, se identifican y realizan una serie de prácticas que conectan con los postulados de la teoría-política queer. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN (1) ¿Cuáles son los obstáculos que deben enfrentar estas personas en su vida cotidiana, por el hecho de vivir el sexo/género de esta manera? (2) ¿De qué manera enfrentan dichos obstáculos? (3) ¿En qué medida esas maneras de enfrentarlos, contribuyen a ampliar los criterios socialmente aceptados sobre el sexo/género? FUENTES Y HERRAMIENTAS Esta investigación fue realizada desde una perspectiva basada en el conocimiento situado propuesto por D. Haraway, desde la cual asumimos que nuestra visión del tema es parcial, por lo cual, necesitamos articularnos con otras fuentes para generar una comprensión más completa y compleja del mismo. La metodología que utilizamos para abordar el tema fue Narrativas de Vida, que consisten en elaborar conjuntamente con algunas personas el relato de su experiencia, bajo el marco conceptual de la teoría-política queer, para buscar conexiones, incoherencias, tácticas y estrategias que nos ayudasen a responder las preguntas iniciales. En términos teóricos esta tesis se basa en tres conceptos: 1.- La construcción del Sujeto Heteronormativo; 2.- El Deseo sexual no heteronormativo; y 3.- La Politización de la Experiencia. A partir de estas herramientas elaboramos una narrativa propia sobre el tema, en la que se responden las preguntas de investigación (Capítulo V: Vidas queer y la politización de la experiencia). En dicho apartado desarrollamos las principales aportaciones del estudio, que señalamos a continuación: ¿ Los monstruos queer están atrapados en una jaula heterosexual que excluye, rechaza y sanciona su diferencia sexogenérica. ¿ Los barrotes de esa jaula son la fuerza de la heteronormatividad como única posibilidad de vivir el sexo/género, la falta de referentes no heterosexuales con los cuales identificarse positivamente, y la enorme influencia de los imaginarios heteronormativos sobre el amor y las relaciones afectivas. ¿ Esta jaula tiene consecuencias directas sobre la vida de los monstruos queer: ¿ Por una parte, los sitúa en una posición de anormalidad y perversión respecto del orden social dominante. ¿ Como consecuencia de ello, les obliga a asumir el estigma y el rechazo social que eso implica, condenándoles a una permanente alerta ante posibles discriminaciones o agresiones, además de obligarles a gestionar un inagotable y cansino mecanismo de ocultamiento, confesión y normalización de su diferencia. ¿ La jaula completa su labor inyectándoles una fuerte dosis de contradicción personal entre algunos de sus ideales y deseos respecto de las maneras de vivir sus relaciones afectivas y sexuales. Para liberarse de esta jaula los monstruos queer desarrollan diferentes tácticas y estrategias en relación con la construcción de su propia subjetividad, con su manera de entender y gestionar su deseo sexual, y su manera de vivir sus relaciones sexoafectivas; sin embargo, todas ellas pueden resumirse en una sola palabra: POLITIZACIÓN ¿ Los monstruos queer politizan su propia subjetividad, porque aquello en lo que quieren convertirse traspasa los límites de lo socialmente aceptado, no quieren ser hombres ni mujeres, ni homosexuales, ni lesbianas, porque esas categorías están cargadas de significados y roles que no comparten y que desean transformar. ¿ Los monstruos queer politizan el deseo sexual porque se permiten desear lo prohibido e innombrable, porque para ellos el placer no es pecado, sino conciencia de sí mismos, oportunidad de crecimiento y diversión. ¿ Los monstruos queer politizan las relaciones sexoafectivas, porque quieren que las suyas se fundamenten en la libertad, el respeto y la honestidad, y no en la posesividad, la hipocresía, el chantaje, la comodidad o la costumbre. Todos estos mecanismos ponen en evidencia que la vida cotidiana de cualquier persona constituye un campo politizable incluso en sus aspectos más íntimos. Las personas con que nos articulamos en este estudio son conscientes de ello y lo utilizan en favor de una transformación que es, simultáneamente personal y social, en la medida que contribuye a su propia construcción (inter)subjetiva y, a través de ella, demuestran que es posible ser y hacer de otra manera. En la práctica, las estrategias que utilizan para dar contenido a esa micropolítica son vivir, narrar, actuar y producir, a través de las cuales generan una y otra vez y de múltiples maneras, su propósito de interpelación > cuestionamiento > y transformación de la normatividad heterosexual.