L'emploi, la famille et l'articulation des temps de vie chez les enseignant-e-s du Secondaire. Une comparaison France-Espagne.

  1. Jarty, Julie
Dirigida por:
  1. Nicky Le Feuvre Codirector/a
  2. Teresa Torns Martín Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Gilbert de Terssac Presidente/a
  2. Pilar Carrasquer Oto Secretario/a
  3. Teresa Torns Martín Vocal
  4. Nicky Le Feuvre Vocal
  5. Carlos Prieto Rodríguez Vocal
  6. Jacqueline Heinen Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 360662 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende analizar la articulacion de las diferentes temporalidades sociales a partir de un estudio comparativo de las trayectorias profesionales, familiares y personales del profesorado de secundaria en Francia y en Espana. Apoyandose en una cartografia de los contextos societales, un examen de los modos de estructuracion de la profesion docente, asi como en 70 entrevistas biograficas y 17 "diarios de tiempo", la tesis propone un analisis de los mecanismos de diferenciacion sexuada de las modalidades de gestion de la relacion publico/privada via la articulacion de estos diferentes niveles de analisis. Desde este punto de vista, el proceso comparativo permite identificar contratos de genero y ethos profesionales distintos a ambos lados de los Pirineos. Respecto al nivel societal, las politicas publicas y las normas propias de la actividad remunerada y no remunerada hacen que la presencia de las madres en el mercado de trabajo sea menos conflictiva en Francia que en Espana. Al nivel profesional, la figura docente francesa conduce a una fuerte flexibilidad temporal mientras que la espanola supone temporalidades profesionales mas largas en los centros de trabajo (Institutos). Estas diferencias, asimismo, implican practicas y representaciones diferentes en lo relativo a la articulacion de los tiempos de vida en los dos paises, que las biografias individuales pueden tanto aceptar, cuestionar, como incluso transformar. La pluralidad de las situaciones empiricas esta presentada a traves de una tipologia de las experiencias sociales de genero en el profesorado.