Mediciones alternativas de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de la agenda 2030

  1. Pérez Pineda, Jorge Antonio 1
  2. Alañón Pardo, Ángel 2
  1. 1 Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, jperez@mora.edu.mx / japerpe@yahoo.com
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dpto de Economía Aplicada I, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI, España, aalanonp@ucm.es
Revista:
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo

ISSN: 2382-5014

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 56-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.21500/23825014.2542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su sustitución por los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) abren la puerta a debates en torno al desarrollo y a la eficacia de la cooperación internacional. Uno de ellos gira en torno a garantizar ayuda eficaz, mayor transparencia y gestión orientada a resultados. En el presente estudio se abordan algunas de las iniciativas más significativas para la generación de indicadores útiles para medir la eficiencia y transparencia de la cooperación internacional para el desarrollo.Para ello se contextualizan las alternativas de medición de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID). Seguidamente, se intenta responder a preguntas como ¿con qué contamos?, ¿miden lo mismo?, ¿cuál es el mejor método?, y en tal sentido aclarar el panorama existente en torno a la medición de la CID en el contexto de la Agenda 2015-2030. Como resultado, se pone énfasis en una vertiente novedosa en torno al enfoque espacial como una medición alternativa poco considerada en los debates de la CID, que a pesar de ello es impulsada por organismos como el Banco Mundial, pero de la que se sabe poco sobre su potencial y utilidad. Por último, realizamos una serie de reflexiones en torno a lo expuesto.