Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantilun estudio comparado de las relaciones de Tutoría y Cooperación en el área de Educación Plástica.

  1. Cano Tornero, María del Carmen
Dirigida por:
  1. María Gracia Ruiz Llamas Director/a
  2. José Manuel Serrano González-Tejero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de enero de 2008

Tribunal:
  1. María Teresa Calvo Llena Presidente/a
  2. María Elena González-Herrero López Secretario/a
  3. María José Fernández-Díaz Vocal
  4. Alfredo Cuervo Pando Vocal
  5. Rosa María García López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis plantea la comparación del rendimiento académico en el área de Plástica en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil en tres situaciones específicas de trabajo en el aula (individualización, cooperación y tutoría) en interacción con el tipo de contenido (tipo de dibujo, con tres niveles: trazo, representación y color / tipo de actividad, con trece niveles que se corresponden a las trece unidades didácticas globalizadas desarrolladas en el curso académico). Los análisis de los datos obtenidos arrojan unos resultados que permiten concluir que el rendimiento en situación de cooperación es superior a las otras dos situaciones, no encontrándose diferencias estadísticas entre las situaciones de individualización y tutoría, aunque el comportamiento en esta última es inferior al de la primera. Estos resultados se mantienen en todas las actividades, aunque las diferencias son más acusadas en actividades que llevan, de manera intrínseca, el valor de la cooperación. Igualmente se pueden generalizar los resultados al tipo de dibujo, destacando la mayor dificultad del elemento color sobre los otros dos (trazo y representación).