La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE, una propuesta didáctica

  1. Santamaría Martínez, Rocío
Dirigida por:
  1. Juan Gutiérrez Cuadrado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente
  2. María Pilar Garcés Gómez Secretario/a
  3. María Isabel Montoya Ramírez Vocal
  4. Jesús Sánchez Lobato Vocal
  5. Yuko Morimoto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con esta tesis, en primer lugar, se trata de conocer el estado de la cuestión y actualidad de los contenidos socioculturales que forman parte del input del estudiante de español segunda lengua (el2)/español lengua extranjera (ele). También, se pretende profundizar en el conocimiento de lo que se ha denominado competencia sociocultural;En segundo lugar, se analiza un corpus de 12 materiales complementarios de cultura y civilización publicados en españa entre los años 1984-2004; En tercer lugar, se elabora un cuestionario para conocer las consideraciones, valoraciones y opiniones de profesores de el2/ele acerca de la competencia sociocultural y su presencia en los cursos de lengua y cultura que imparten tanto en españa como en otros países. Por último, se propone una unidad didáctica de contenido sociocultural, siguiendo el enfoque por tareas, destinada a estudiantes adultos en contextos de instrucción formal y se pone en práctica en varias instituciones universitarias y contextos lingüísticos distintos, con el fin de evaluar el material por parte de docentes y estudiantes.