Análisis de actitudes y creencias ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid diagnosis para una gestión sostenible

  1. Sánchez Herrera, Silvia
Dirigida por:
  1. Jaime Berenguer Santiago Director/a
  2. Javier Benayas del Álamo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Alfonso de Esteban Alonso Presidente
  2. Juan Pedro Ruiz Sanz Secretario/a
  3. José Antonio Corraliza Vocal
  4. Emilio Menéndez Pérez Vocal
  5. María Clara Barroso Jerez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104237 DIALNET

Resumen

EN LA INCORPORACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD A LA UNIVERSIDAD, TANTO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE SE ESTÁN APLICANDO EN ALGUNOS CAMPUS E INSTALACIONES UNIVERSITARIAS, ES FUNDAMENTAL CONOCER LOS PERFILES PSICOAMBIENTALES DE LAS POBLACIONES SOBRE LAS QUE SE QUIERE INCIDIR. LA CONSIDERACIÓN DEL COLECTIVO UNIVERSITARIO COMO PUNTO DE REFERENCIA SOCIAL A LA HORA DE EVALUAR EL ESTADO DEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL ES OTRO DE LOS PLANTEAMIENTOS RELEVANTES QUE SE ABORDA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES Y CREENCIAS AMBIENTALES DE DICHO COLECTIVO. EN EL TRABAJO SE RESALTA LA CADA VEZ MÁS URGENTE NECESIDAD DE QUE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EVOLUCIONE CONVIRTIÉNDOSE EN UN REFERENTE SOCIAL A NIVEL AMBIENTAL; NO SOLAMENTE A NIVEL ACADÉMICO, SINO TAMBIÉN COMO CAMPO DE ENSAYO QUE OFREZCA MODELOS EFICACES DE GESTIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES QUE PUEDAN SER APLICABLES A OTRAS COMUNIDADES E INSTITUCIONES, PÚBLICAS O PRIVADAS. EN ESTE SENTIDO, LA INVESTIGACIÓN APORTA INFORMACIÓN QUE PUEDE SER DE GRAN INTERÉS PRÁCTICO PARA AQUELLAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS O EUROPEAS, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTÁN APOSTANDO DE FORMA DECIDIDA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA AMBIENTALIZACIÓN. DE FORMA GLOBAL, LOS RESULTADOS DESCRITOS EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TIENEN UN MARCADO CARÁCTER APLICADO DETECTÁNDOSE APRECIABLES LIMITACIONES EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE SE IMPARTE EN LA ACTUALIDAD EN LA UNIVERSIDAD ESTUDIADA, SOBRE TODO EN EL CASO DE LOS ESTUDIANTES NO MATRICULADOS EN LICENCIATURAS RELACIONADAS CON DICHOS CONTENIDOS. LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RECOPILADAS PUEDEN SER DE GRAN UTILIDAD PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE SE LLEVEN A CABO EN LA GESTIÓN Y EN LA AMBIENTALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.