La creación de valor para el accionistauna contrastación empírica
- Irimia Diéguez, Ana Isabel
- Ramón Jesús Ruiz Martínez Director/a
- José Luis Jiménez-Caballero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 11 de marzo de 2002
- Fernando Gómez-Bezares Pascual Presidente/a
- Antonio Trujillo-Ponce Vocal
- Prosper Lamothe Fernández Vocal
- Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo comienza con una revisión teórica del concepto de creación de valor para los accionistas; en esta primera parte, se definen de forma rigurosa las variables que conforman los indicadores considerados más relevantes: MVA, BE, EVA y que, posteriormente, se aplican en el estudio empírico. Con el apoyo de ejemplos numéricos, se explica el significado económico de dichos indicadores de forma crítica, y se propone mejoras a los mismos con el fin de incrementar su capacidad explicativa. La tesis prosigue con un estudio empírico en el mercado financiero español, en el que se contrasta la validez de dieciséis indicadores y sus respectivas variaciones, para medir la creación de valor para los accionistas, utilizando una muestra de doce empresas cotizadas españolas.