La escuela abiertaun modelo alternativo para la escuela rural en Venezuela

  1. ENCISO HERRERA, CELSA NOELIA
Dirigida por:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Director/a
  2. Dolores Madrid Vivar Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. María José Mayorga Fernández Secretario/a
  3. Manuela Barcia Moreno Vocal
  4. Emelina López González Vocal
  5. María del Carmen Moreno Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 173683 DIALNET

Resumen

La finalidad de esta investigación fue proponer el modelo integrador a los maestros rurales de aulas multigrados, adscritos a los Núcleos Escolares Rurales (NER) 041, 095, 241, 302, del Distrito escolar Nº 1, en el Municipio Biruaca del Estado Apure-Venezuela El estudio está orientado por el paradigma cuantitativo, desde el punto de vista procedimental se enmarca en una investigación de campo, con un diseño de carácter transeccional descriptivo, e insertado dentro del criterio y características de un proyecto factible. Los resultados del diagnóstico están representados en tablas y figuras de frecuencias con su respectiva descripción analítica, evidenciándose que los maestros rurales de aulas multigrados no están preparados para trabajar en la escuela rural, orientando el proceso pedagógico mediante el modelo de enseñanza tradicional. Para la aplicación del modelo integrador se adoptó el diseño experimental con post prueba únicamente y con grupo de control, la cual arrojó las siguientes conclusiones: el modelo integrador como estrategia de aprendizaje facilita mejor el trabajo de los alumnos durante el desarrollo del proceso pedagógico; es más efectiva para fijar y asimilar más fácilmente los nuevos conocimientos; los alumnos demuestran mayor motivación e interés hacia las actividades escolares.