El placer del melancólico. Alegorías de la pérdida en Aníbal Núñez

  1. González Gil, Isabel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Número dedicado in memoriam a Alberto Blecua, Manuel Leonetti y Antonio Prieto

Número: 40

Páginas: 63-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.84210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

Este artículo trata sobre la relación entre melancolía y alegoría en la poesía del salmantino Aníbal Núñez (1944-1987). Partiendo de las reflexiones benjaminianas en Das Passagen-Werk acerca de la mirada del melancólico en la ciudad, se plantea primero el vínculo entre melancolía, entendida como emoción histórica, crítica a la modernidad y expresión alegórica, en el contexto del desarrollismo salvaje de la España los años 70. Se aborda a continuación la distinción freudiana entre melancolía y duelo, en la que el poeta, como melancólico identificado con el objeto perdido, queda él mismo dañado, “aterido”. Por último, se estudian tres imágenes alegóricas de la serie titulada “Tríptico plástico”, perteneciente al poemario Naturaleza no recuperable.

Referencias bibliográficas

  • Agamben, Giorgio (1982). “Los fantasmas de Eros. Un ensayo sobre la melancolía”, trad. Ida Vitale. Revista de la Universidad de México, nº 11, marzo, pp. 25-33. En línea: https://www.revistadelauniversidad.mx/ [Fecha de consulta: 25 /09/2021].
  • Avelar, Idelber (2000). Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo de duelo. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
  • Benjamin, Walter (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.— (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.— (2018). Ursprung des deutschen Trauerspiels. BoD – Books on Demand. En línea: https://books.google.es/books?id=9SZfD-wAAQBAJ [Fecha de consulta: 10/09/2021].
  • Boym, Svetlana (2002). The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic Books.
  • Buck-Morss, Susan (2001). Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor.
  • Casado, Miguel (1999). La puerta azul. Las poéticas de Aníbal Núñez. Madrid: Hiperión
  • .Estévez, Antonella (2010). “Dolores políticos: reacciones cinematográficas. Resistencias melancólicas en el cine chileno contem-poráneo”. Aisthesis 47, pp. 15-32.
  • Freud, Sigmund (2008). “Duelo y melancolía”, en Obras Completas, vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.
  • González Gil, Isabel (2009). “En la ciudad perdida: la paradoja del espacio en la poesía de Aníbal Núñez”. Ángulo recto. Re-vista de estudios sobre la ciudad como espacio plural1. En línea: https://webs.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen01-1/textos02.htm [Fecha de consulta: 10/09/2021].— (2013). Una ocasión de sol. Luz, tiempo y signos en el imaginario de Aníbal Núñez, en: Rosamna Pardellas Velay (ed.): Apa-rente guante que sea cepo. Nuevas aproximaciones a las poéticas anibalianas. Frankfurt:Peter Lang, pp. 79-92.
  • Gundermann, Christian (2007). Actos melancólicos: formas de resistencia en la posdictadura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
  • Lawrance, Jeremy (2005). “Introducción: las siete edades de la alegoría”. En Rebeca Sanmartín Bastida y Rosa Vidal Doval (eds.): Las metamorfosis de la alegoría. Discurso y sociedad en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, pp. 17-50.
  • Olivan Santaliestra, Lucía (2004). “La alegoría en El origen del Drama Barroco Alemán de Walter Benjamín y en Las flores del Mal de Charles Baudelaire”. A Parte Rei 36. En línea: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/olivan36.pdf [Fecha de consulta: 25/09/2021].
  • Pérez-Jean, Brigitte y Eichel-Lojkine, Patricia (eds.) (2004). L’allégorie de l’Antiquité à la Renaissance. París: Honoré Cham-pion.
  • Puppo, María Lucía (2007). “La imagen como espejo de la idea. Las construcciones alegóricas en la poesía de Aníbal Núñez”. Analecta Malacitana, vol. XXX, nº 1, pp. 193-204.
  • Rodríguez, Romina Emilce (2014). “El proceso de alegorización en Walter Benjamin. Límites y potencialidades”. Eikasia: revis-ta de filosofía 56, pp. 51-74.
  • Rodríguez de la Flor, Fernando (2012). La vida dañada de Aníbal Núñez. Salamanca: Editorial Delirio.
  • Sontag, Susan (2007). Bajo el signo de Saturno, trad. Juan Utrilla Trejo. Barcelona: Debolsillo.
  • Starobinski, Jean (2016). La tinta de la melancolía. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. TERCERAS-Dicenda40.indd 69TERCERAS-Dicenda40.indd 6924/11/22 10:4524/11/22 10:45