Modelos de investigación del mercado español y del plan de marketing estratégico para la Pera Rocha portuguesa

  1. Vieira Jordao, José de Sousa
Zuzendaria:
  1. Julián Briz Escribano Zuzendaria
  2. José Luis López García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Isabel de Felipe Boente Presidentea
  2. José Antonio Suárez Lepe Idazkaria
  3. M. Raquel Pereira Ventua Lucas Kidea
  4. Francisco Javier Miranda de Avillez Kidea
  5. María Isabel Cambero Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se trata del análisis de las preferencias del mercado español sobre la Perla Rocha, un pera genuinamente portuguesa, para el diseño de un plan de marketing estratégico al final. En el presente estudio, en un intento de aportar información al respecto, en primer lugar, se presenta la justificación y objetivos del trabajo; seguidamente se desarrolla un cuadro conceptual y un conjunto de hipótesis, de que resulta la metodología aplicada en la investigación empírica. Tras ofrecer una visión panorámica del mercado mundial y de la Unión Europea (UE-15) para dicha fruta, se entra en el análisis del mercado de la Península Ibérica, ofreciendo primero una visión descriptiva de la situación actual, para pasar después al análisis e interpretación de la información primaria, cogida a la luz de las teorías existentes, con la idea de realizar respecto al potencial del mercado de la Pera Rocha en España, y profundizando el análisis al caso específico del mercado del área metropolitana de Madrid. Seguidamente se proponen las líneas maestras de una estrategia de marketing para el adecuado desarrollo de dicho mercado u otro similiar a nivel internacional. Por fin, un conjunto de conclusiones son presentadas, y sus implicaciones discutidas, al mismo tiempo que se refieren algunas limitaciones y posibles desarrollos futuros de la investigación realizada.