El diseño gráfico en las Antillas Mayores de habla hispana durante la segunda mitad del siglo XX

  1. León Cascón, María Amparo
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. María del Mar Lozano Bartolozzi Presidente/a
  2. Isidoro Coloma Martín Secretario/a
  3. Luis Jaime Brihuega Sierra Vocal
  4. María Victoria Carballo Calero Ramos Vocal
  5. Francisco Javier Pérez Rojas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90601 DIALNET

Resumen

Este estudio consta de dos parte. En la primera parte, se trata de componer un corpus que ofrezca nuevos modelos de análisis y de conceptualización al diseño gráfico en general. Se atiende a la definición, a las características, a los elementos constitutivos, a la historia, a lo técnico, a las posibles tipologías, a los recientes campos de aplicación y a la dimensión social de esta manera de producción visual. En la segunda parte, se realiza una investigación de los pilares esenciales del desarrollo del diseño gráfico en su área geográfica concreta, la caribeña. Se parte de la contextualización socio-histórica y artística para seguir con el concepto del diseño gráfico, su evolución, su enseñanza, su ejercicio profesional y después, el análisis técnico del mismo, para terminar con el análisis comparativo por tipologías y países (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana). Acompañada, en todo momento, de los mejores ejemplos -en su mayoría inéditos-, que en conjunto facilitan una comprensión de los recursos del diseño gráfico. Para llegar a la conclusión de que, a pesar de la naturaleza efímera del deseño gráfico, de su función primordialmente comunicativa por encima de cualquier otra -incluyendo al estética-, sus manifestaciones son unos excelentes exponentes culturales y del potencial creativo, además de una fuente inagotable de iconos contemporáneos.