Estrategias de aprendizaje y recursos cognitivos en alumnos con altas habilidades

  1. GARCIA LOPEZ, JUAN ANTONIA
Supervised by:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Jesús Beltrán Llera Chair
  2. Francisco Martínez Sanchez Secretary
  3. Concepcion Gotzens Burgers Committee member
  4. Antoni Castelló Tarrida Committee member
  5. Luz Pérez Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 65568 DIALNET

Abstract

El propósito de esta investigación se centra en identificar a los alumnos superdotados, evaluando otras habilidades diferentes a la capacidad intelectual y descubrir que estrategias utilizan para adquirir conocimientos. Se pretende con ello, emplear la información obtenida para una intervención instruccional. El trabajo consta de dos partes. La primera, conforma el marco teórico desde el que se analizan los principales estudios realizados sobre estrategias, inteligencia, estilos y su relación con la superdotación. La segunda, presenta la parte empírica de este estudio. Comprobamos que existen diferencias significativas entre los grupos de alumnos formados según habilidades intelectuales, en la mayor parte de las estrategias empleadas, y que estas diferencias se producen a favor de los estudiantes superdotados. También los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias respecto a los estilos de los alumnos y su rendimiento académico en las áreas de Lengua y Matemáticas.