Estrategias de aprendizaje y recursos cognitivos en alumnos con altas habilidades
- GARCIA LOPEZ, JUAN ANTONIA
- María Dolores Prieto Sánchez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Murcia
Année de défendre: 1998
- Jesús Beltrán Llera President
- Francisco Martínez Sanchez Secrétaire
- Concepcion Gotzens Burgers Rapporteur
- Antoni Castelló Tarrida Rapporteur
- Luz Pérez Sánchez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El propósito de esta investigación se centra en identificar a los alumnos superdotados, evaluando otras habilidades diferentes a la capacidad intelectual y descubrir que estrategias utilizan para adquirir conocimientos. Se pretende con ello, emplear la información obtenida para una intervención instruccional. El trabajo consta de dos partes. La primera, conforma el marco teórico desde el que se analizan los principales estudios realizados sobre estrategias, inteligencia, estilos y su relación con la superdotación. La segunda, presenta la parte empírica de este estudio. Comprobamos que existen diferencias significativas entre los grupos de alumnos formados según habilidades intelectuales, en la mayor parte de las estrategias empleadas, y que estas diferencias se producen a favor de los estudiantes superdotados. También los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias respecto a los estilos de los alumnos y su rendimiento académico en las áreas de Lengua y Matemáticas.