La capacidad femenina de dar lugar a Diosdiscursos religiosos del poder y formas de libertad religiosa desde la Baja Edad Media hasta el Perú colonial

  1. MARTÍNEZ ÁLVAREZ, PATRÍCIA VICTÒRIA
Zuzendaria:
  1. Blanca Garí Zuzendaria
  2. Pilar García Jordán Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2004(e)ko urtarrila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. María Milagros Rivera Garretas Presidentea
  2. María del Carmen García Herrero Idazkaria
  3. María Emma Mannarelli Kidea
  4. Elisa Varela Rodríguez Kidea
  5. Ascensión Martínez Riaza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 100234 DIALNET

Laburpena

El tema central de la tesis es el carácter que tomaron las formas de espiritualidad y vida religiosa femeninas que, fruto del impacto del proceso reformista y contrarreformista europeos, y del hecho de la colonización americana se forjaron en el espacio peruano durante los siglos XVI y XVII. El proceso de renovación de los esquemas de organzación social, política y eclesiástica bajomedievales, del cual se hizo eco la irrupción de diversas formas de autoridad religiosa en Europa, y el caso específico del movimiento clariano se convierten en el marco referencial de la tesis para explicar el por qué del proceso contrarreformista eclesiástico desde el que hay que entender los siglos XVI y XVII en España y en el Perú. De esta manera, la primera parte de la tesis se centra en el estudio sobre todo bibliográfico del proceso eclesiástico europeo e hispano desde los siglos XIV al XVI haciendo hincapié en el mundo espiritual y religioso femenino de Santa Clara y del franciscanismo femenino. La segunda parte se circunscribe al mismo proceso para el espacio peruano desde la relación con el referente europeo y concretamente español a lo largo de los siglos XVI y XVII a partir de fuentes inéditas peruanas.